miércoles, 27 de agosto de 2014

De Occulta Philosophia. Los Hermetistas y Paracelso.

 ¿Quien era Cornelio Agrippa?  
¿Era Paracelso el famoso Chistian Rosenkreutz?  ¿El fundador de los Rosacruces? ¿Existió Fulcanelli? ¿ Hay mensajes ocultos en las catedrales? ¿ Es la Cábala especulativa o organizativa? ¿de donde somos? ¿Adonde venimos? Yo, del  bar de la esquina, de tomarme un bocata mortadela.
 Hay tres clases de mundos,a saber, el Elemental, el Celeste y el Intelectual. Y cada inferior es  gobernado por su superior y recibe sus influencias. Así empieza el libro de  Agrippa, un místico/ nigromante/alquimista que por el hecho de dedicarse a la magia y a las Ciencias Tenebrosas, tuvo problemas muy serios toda su vida, que fue errática y saltando de ciudad en ciudad.  Ejerció diversos oficios para sobrevivir, entre otros el de abogado ( un moderno sofista, vamos).  De Occulta Philosophia, que vio la luz dos años antes de su muerte el  nigromante alemán Cornelius von Nettesheim.
  "Heimat" en alemán significa " patria"  (un poco mas marcial sería " Vaterland"),  y al parecer el citado Cornelius nació en  Köln en  1486 y fue contemporáneo de Paracelso.Murió en 1535 en Grenoble, mientras que Paracelso murió seis años más tarde.
Agrippa, para sobrevivir se entregó a todo mecenas que  pudiera  pagarle. Incluso fue sobrero del Papa Clemente VII. Si, el mismo que sufriño el Saqueo de Roma y  sólo 40 de sus guardias suizos quedaron vivos, a los  demás les limpiaron el forro.
Agrippa trabajó además para el emperador Maximiliano I y para el Káiser Carlos I de España y V de Alemania, el Gran Emperador.  Son dos famosos ocultistas, dos alquimistas del Renacimiento. Los dos emplean el simbolismo de los alquimistas. Recogen el Conocimiento de una manera desordenada, aprendiendo de la gente corriente y al tiempo  complicando extraordinariamente sus escritos con circunloquios, lenguaje  mágico y  simbólico.Por ejemplo el Uroboros una especie de lagarto que se muerde la cola, simbóliza alquímicamente  en realidad la transformación delas cosas. El mito de Sísifo, el esfuerzo inútil,porque todo se transforma en la Naturaleza. Es es uno de los muchos ejemplos del simbolismo de los arcanos alquimistas ya que

 " der Uroborus  hat wie  der Kreis  weder Anfang noch Ende"

Más información en cursos como éste



Este lenguaje neocabalista  renace en el tempode  Agrippa y sus ideas y su dedicación a las Ciencias Ocultas  son un referente de la  corriente animista, que desprecie el conocimiento empírico  que recorre Europa en el siglo XIV y XV.

Paracelso habla de " die Spagyrik" e indica que la materia tiene alma. Y se queda tan  ancho.CDC. con un par.  ¿Mi computer tiene alma también? Si es así, es un poco hijo de barragana, porque me ha dejado "colgado" un par de veces ésta semana...

 En  el libro de  Agrippa,  " Filosofía Oculta", en realidad se  compone de tres partes y  es ,o era, en su tiempo, un manual de lo que era la Ciencia en ésas fechas: mucho oscurantismo y mucho nigromante, pero eso es lo que había. Pese a las críticas, tanto Raimulndo LLul,  Arnau de Vilanova, Paracelso, Alberto Magno y en general los Alquimistas,  son los que mantuvieron viva la llama de la "sciencia".

 Paracelso, sin embargo, dedcide romper con los clásicos y enseña en alemán, no en latín y empieza   despreciar los conocimientos empíricos y a ser eminentemente práctico...y empieza la revolución cinetífica del renacimiento.



 Paracelso empieza a  usar los  minerales, profundiza en la relacción de las enfermedades con los planetas y  establece tratamientos según la ascendencia de dicho planeta. Lo que el llama "Signatur".

Hablan  igualmente de mikrokosmos y makrokosmos.

Paracelso introduce los Arcanos, como el coral rojo, el arsénico,  Perlas, azufre, vitriolo, miel, cerveza,antimonio y esencias de rosas. De todos los citados, el que nos parece ciertamente más  útil es la cerveza, gran invento, ciertamente. Y si encima Paracelso dice que tiene propiedades curativas, miel sobre hojuelas.La ,miel, también  arcano. Todo está interelaccionado  en el variopinto mundo alquímico y d el as plantas  mágico/medicinales.


En esa época aparece el Renacimiento  de  la  Tradición oral, la Kábala. Dios gobierna el mundo aunque la ejecución de su voluntad se deja a sus servidores. El mundo está constituido  de forma jerárquica y todo está animado. Todo vale, como ahora, que unos científicos han descubierto el "Hecesmagnetismo", los campos magnéticos producidos por las ésta terapia......para curar enfermedades. Y se quedan tan panchos.

Aparecen los escritos atribuidos a Hermes Trimegisto, lo que se conoce como " La Literatura Hermética",  muy próxima ala Kábbala. Con mensajes  criptográficamente  enlazados  en las letras del alfabeto hebreo y en la numerología del filósofo de  Samos, Pitágoras.

Se ha postulado que Paracelso era en realidad  Chridtian Rosenkreuntz, el famoso hermetista creador de los Rosacruces, pero no esta la cosa nada clara.

Referencias indirectas a éste sujeto están en  muchos tratados de  al quimia, la palabra árabe para designar la química.
 Otro hermetista , que por cierto sale en  la novela de Umberfto Eco, "El pédulo..." es Isaac  Casaubon (1614)  en De rebus sacris et ecclesiaticis exercitiones XVI 



No hay comentarios:

Publicar un comentario