viernes, 22 de agosto de 2014

Medicina Holística.

Imaginemos la vida en el Renacimiento, hace 500 años.No hay la inmensidad de oferta cultural en forma de libros clásicos o electrónicos.
 La ciencia estaba  en pequeños focos. En las abadías. Se transmitía la tradición de forma oral o bien de  manera muy trabajosa  a través de acciones individuales de  santones, alquimistas, nigromantes, monjes ( Isidoro de Sevilla, Alberto Magno, Tomás de Aquino, ). Había muy pocas Universidades ( Bolonia, Salamanca, poco mas).  Todavía no se había inventado la imprenta en Mainz. Los libros eran trabajosamente escritos a  mano en los monasterios.
Y aparece un  individuo como Paracelso, que  nacido en 1493, podría ser el paradigma del Hombre  del Renacimiento.Podríamos considerar a Teofratos / Paracelso ( literalmente: superior a Celso, el famosos médico romano). Muchacho  humilde el tal Teofrasto von Hohemheim.Superior a Celso, ahí es nada...
Deja de hablar en latín, como los pedantes, y usa el dialecto alemán de su pueblo, un cantón suizo.Su padre es médico-barbero-cirujano.La familia vive bien, opulenta ya que el padre es médico, pero sólo de los que pueden pagar sus servicios. No en balde acuña la frase:

" Jeder Mensch erhält die Medizin, die er verdient"




El padre de Paracelso cura excesos dietéticos como la gota tofácea de la foto de abajo. Viven bien.




 Si has leído hasta aquí, inteligente lector, que sepas que la foto de arriba no es una gota tofácea, sino una luxación de codo.(Del autor,por cierto, por caída de bicicleta).Simplemente un recordatorio de que no te fíes  de nadies ni de nada de lo que leas en "Internet".

Siguiendo con Paracelso, se le considera como uno de los iniciadores de la Medicina Holística. ¿que es éste invento de  Holístico?
Pues un método de sanación que busca:








"Ocuparse del cuerpo, la mente y el alma de la persona mediante terapias tradicionales y complementarias. Su objetivo es llegar a un estado de salud óptimo, en el que se previenen y se tratan las enfermedades".
En esta medicina, la persona es un individuo que enferma por un desequilibrio físico, emocional, espiritual, social y ambiental. Por ende, la curación llega de forma natural.

Paracelso clasifica  a los médicos de 5 formas.
Der Naturalis.


 Sería el médico  alopático por antonomasia. Cura  el frío con calor. El calor con frío, etc...
Paracelso lo describe sucintamente así: 
"Wer Warmes mit Kalterm, Trockenes mit Feuchtem heilen will, hat das Wesen der Krankheit nicht begriffen"
ëste tipo de sanador no le hace  ninguna "gracia" a Teofrasto, pues es la corriente  alopática  " de toda la vida" y él era bastante rarito y le gustaba llevar la contraria.


Dice igualmente:

 "Es treibt die Krankenheit zurück und lässt andere  Übel daraus entstehen".


Vamos, que dice que cura la enfermedad, pero no llega a comprender la esencia d ela misma. Sólo trata los síntomas.
A nosotros nos parece la corriente más normal y los más clásicos. homeópatas ( el siguiente tipo de médico según Paracelso)   son amablemente retados por el autor de éste blog a que traten  el Virus del Ebola  con homeopatía.

Der Specificus.

Sería el médico homeópata  clásico  " simila similibus curatur". Hace  unos años escribi " Homeopatía: enfoque mecánico-cuántico de un fraude . No me extenderé en su crítica. Hace 15 años hubiera mandado a la hoguera a éste tipo de perosnas...pero cn los años me estoy haciendo más viejo y más tolerante y acepto que el potente efecto placebo y "algo más" pùeden llevara  la curación  en patologías banales. Podría ser. De hecho la Homeopatía está aceptada en algunos países europeos  y dentro de sus  Sistemas Sanitaros. así que seremos permisivos y tolerantes

.Cuando hablamos de homeopatía, estamos realizando unas diluciones en agua y llegaríamos, en teoría a diluciones tan bajas en las cuales tendríamos una o ninguna molécula de sustancia. La pregunta evidente es: ¿es un timo la homeopatía? ¿Hay alguna base científica en sus acciones?
En principio  a ciertas diluciones, y teniendo en cuenta el número de Avogadro, pues casi no existirían moléculas con capacidad real de interaccionar  sbre los receptores, y sería difícil explicar la curación.Pero seremos cautos y respetaremos, imbuidos por el espíritu del Papa Paco, el mismo que pide  " el cese de la violencia del grupo ISIS, eso sí, sin bombas y sin sangre. Por intercesión del...del... Arcángel San Gabriel seguro que los citados guerreros dejan de matar, saquear y violar  impresionados por la soflama patriótica de la no violencia. Gandhi!!! Cuanto daños has hecho!!! Con tres banderas de la Legión, quizás los de ISIS responderían de otra forma...

 Dejando aparte la cruzada de cables previa, seguimos con la Homeopatía ,porque   convendría recordar  antes de reirse de ella , que en el año 1796 un tal Jenner usó ese principio  homeopático del " Similia Similibus" y  descubrió la vacunación contra la viruela , salvando miles de vidas.

Der Charackteralis

Aquí Paracelso empieza a desbarrar peligrosamente y describe éste  tipod e sanador como el que domina la Magia, la Telepatía y la Hipnosis. Dice que  no usa la Alopatía, ni la homeopatía, ta sólo la empatía.
Empieza a clasificar las enfermedades según de que planeta procedan ( ¿?) y otras  herejías  o conceptos muy desviados de la realidad.
Der Spiritualis.

No entendmeos muy bien las diferencias con el anterios. Este sería el  típico " Zauberei" o hechicero. El Chamán  que domina la psique de la tribu y, con sus manifestaciones mágicas, logra la curación, ya sea por chamba, por empatía o porque realmente tenga poderes mágicos. Vayaustéasaber.
Paracelso usa  Lo que el llama "Quintesenz", una especie de  poción mágica que existe en la Naturaleza y deja que  "seine magische Zaubertränke entsstehen durch  die Freisetzung des Geistes aus de Käfig der natur". 
Chúpate sesa, manresa: algo así como que cn una pociónmágica deja que las fuerzas de la Naturaleza ejerzan su efecto positivo sobre la enfermedad. 
Imagino que   las personas que  abrazan las sequoias las aman y se curan,




que los que usan  caminar descalzos  sobre la arena  reciben energía tectónica de  la Pachamama, o de la Madre Tierra, o del Susumcorda. 


Lo de la  Pachamama me suena a Evo Morales...

Der Fidelis.

Tampoco queda muy claro que entiende Paracelso  o ejor dicho, no somos capaces de clasificar taxonómicamente  este quinto tipo de sanador.
Básicamente sería el  que ejerce su efecto  curativo y  sanador que cura a través de la Fé.
En palabras de Paracelso:
" Er wirkt nicht durch sich selbst, sondern ausschliesslich durch seinen Glauben"






No hay comentarios:

Publicar un comentario