domingo, 3 de agosto de 2014

Plantas medicinales y Farmacognosia.



Farmacognosia En Internet
 Definición de farmacognosia
El término farmacognosia fue utilizado por primera vez en el año 1815 (Analecta 
Pharmacognostica), por el alemán Aenotheus Seydler, quien lo uso en su tesis doctoral. El nombre farmacognosia se deriva del griego Pharmakon,   "φάρμακο" ( medicamento) y Gnosis "γνώσης" (conocimiento)adquirir el conocimiento de algo. 
Por lo tanto, la farmacognosia es la ciencia farmacéutica 
que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas de origen natural; bien sea vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Es la ciencia encargada del estudio de las fuentes naturales de materia prima de interés farmacéutico, estudiando tanto 
sustancias con propiedades terapéuticas como sustancias tóxicas, excipientes u otras sustancias de interés farmacéutico, aunque su uso sea básicamente tecnológico y no terapéutico (por ejemplo, el algodón y el almidón). En general, trata sobre los aspectos 
botánicos, químicos, biológicos y económicos de las drogas, destinadas a la preparación de medicamentos, de aquí que muchos autores designan a la farmacognosia como “Materia médica” o “Materia Farmacéutica”. La farmacognosia es la más antigua de las ciencias médicas, ya que el hombre primitivo tuvo que aprender a distinguir los productos que le servían de alimento y los curativos de los tóxicos. 





La farmacognosia tiene como metas: 

• Determinar el origen sistemático de la especie (vegetal o animal), de la cualprocede la droga. 
• Establecer las características morfoanatómicas, tanto microscópicas y macroscópicas, como organolépticas, que permitan la caracterización de la droga. 
• Investigar los métodos óptimos de producción de las drogas tanto a pequeña como a gran escala: cultivo, mejora, recolección, conservación, extracción de los principios activos, entre otros. 
• Establecer la composición química de la droga desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, sobretodo lo que se refiere a los principios activos. 
• Obtener extractos de la droga que contengan los principios activos. 
• Controlar la calidad de las drogas buscando métodos para comprobar los contenidos requeridos de principios activos, asegurando la ausencia de ciertos productos tóxicos y evitando adulteraciones y falsificaciones. 
• Establecer las propiedades farmacológicas de las drogas, es decir, su actividad. 
• Investigar nuevos principios activos que puedan constituir un punto de partida para el diseño de nuevos fármacos en el futuro. Aquí colaboran: La etnofarmacognosia (conocimiento popular de la farmacognosia), la química hemisintética (síntesis de sustancias a partir de otras conocidas) y la quimiotaxonomía (relación entre los tipos de sustancias químicas encontrados en un ser vivo y su clasificación taxonómica). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario